Los Mossos d’Esquadra han detenido a los dos responsables de una empresa de instalación de gas en Castelldefels por estafar a 30 personas. Según han explicado en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de enero, cuando los agentes detectaron que un conjunto de denunciantes les habían notificado el impago de créditos a su nombre que ellos no habían contratado.
A raíz de las indagaciones policiales, determinaron que una empresa estaría vinculada a un entramado criminal que se aprovechaba de la concesión fraudulenta de créditos personales.
Usurpaban la firma de las víctimas
La compañía obtenía de sus clientes directos --normalmente personas de edad avanzada-- los datos y la documentación necesaria para contratar telemáticamente los créditos. Con los datos facilitados por los clientes, los estafadores pedían créditos de consumo inventándose el resto de información que tenían que configurar en el contrato, como números de teléfono y direcciones.
Finalmente, para confirmar la solicitud del préstamo, se hacían pasar por los clientes y solicitaban el ingreso del dinero en la cuenta de la compañía. Además, los investigados usurpaban la firma de sus víctimas con tal de dejar constancia de que aceptaban las condiciones del contrato de préstamo mercantil.
Defraudaron 175.000 euros
El problema es que cuando la entidad financiera detectaba el impago, no lograba localizar al presunto deudor porque los datos introducidos eran falsos, por lo que la víctima entraba en situación de morosidad.
Hasta el momento, la policía autonómica ha detectado unas 30 víctimas y una cantidad estafada de 175.000 euros. Detuvieron a los dos administradores de la empresa como presuntos autores de delitos de estafa y usurpación del estado civil.
Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos.