Las temperaturas siguen subiendo en Cataluña y superarán los 40 grados / METEOCAT

Las temperaturas siguen subiendo en Cataluña y superarán los 40 grados / METEOCAT

Vida

Cataluña supera los 40 grados y aumenta el riesgo de incendio

Meteocat activa la alerta más alta posible por este episodio de calor extremo

13 julio, 2022 11:13

Cataluña ha amanecido con las temperaturas alrededor de los 20 grados en la mayoría de puntos del territorio. Este miércoles, el sol volverá a imponerse y se prevé otro episodio de calor extremo con temperaturas que superen los 40 grados.

Meteocat ha activado una alerta roja en la provincia de Lleida debido a esta nueva ola de calor. Este aviso por las altas temperaturas se extenderá el jueves a otras localidades catalanas y el viernes llegará a toda la comunidad. A partir del fin de semana, se prevé que este fenómeno se intensifique y puedan alcanzarse los 45 grados.

Riesgo de incendio

Estas temperaturas extremas aumentan el riesgo de que se produzca un incendio forestal. El Departament d’Acció Climàtica explica que, aunque no se puede precisar la duración del riesgo, como mínimo se alargará durante 10 días. Este episodio afectará de manera más severa a las comarcas del Alt Empordà, Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Noguera, Segarra, Solsonès, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Durante el fin de semana se prevé que la situación de peligro se extienda a toda la comunidad.

Protecció Civil pide que la ciudadanía evite actividades de riesgo en el medio natural como realizar barbacoas sin medidas de seguridad o tirar colillas al suelo, aunque parezcan apagadas.

Previsión de peligro de incendio forestal / DEPARTAMENT D'ACCIÓ CLIMÀTICA, ALIMENTACIÓ I AGENDA RURAL

Previsión de peligro de incendio forestal / DEPARTAMENT D'ACCIÓ CLIMÀTICA, ALIMENTACIÓ I AGENDA RURAL

Precaución

Ante la ola de calor, el Departament d’Interior recomienda hidratarse, evitar salir a la calle durante las horas más calurosas y visitar una vez al día a las personas mayores que vivan solas.

Protecció Civil también mantiene activado el aviso preventivo por la posibilidad de registrar niveles de ozono troposférico elevados. Esta alerta se extiende a la Cataluña Central, la Plana de Vic y el Pirineo Oriental. Este fenómeno aumentará la sensación de sofoco y se pide a la ciudadanía que evite realizar actividades intensas al aire libre.