Un hombre ha acusado de "catalanofobia" al restaurante Vicio de Barcelona por no tener la carta en catalán. El cliente, al ver que el menú sólo estaba en castellano, pidió la hoja de reclamaciones y, al no tenerla, llamó a los Mossos d'Esquadra y al teléfono de emergencias 112.
"Sin la carta en catalán, hemos pedido la hoja de reclamaciones y no la tenían. Hemos llamado a los Mossos, después de más de 30 minutos esperando y dos llamadas al 112, no se han presentado. Nos acabamos de ir", explicó a través de la redes sociales.
¿Una emergencia?
El cliente del local, situado en el número 21 de Via Augusta (Barcelona), asegura que el hecho de que la carta no esté en ambas lenguas es una "desprotección" hacia el consumidor. Pero este comentario se le ha girado en contra, pues ha recibido varias críticas por parte de los usuarios que lamentan que utilice el teléfono de emergencias para casos como éste, que nada tienen que ver con una urgencia.
Sin embargo, tras las críticas, el hombre ha matizado que "llamó a la Guardia Urbana de Barcelona" y fueron los agentes quienes le derivaron al 112 "porque no tenían potestad ni función". Su intención, según ha explicado, es que los Mossos d'Esquadra se presentasen en el local para levantar "un acta administrativa al local por no tener hojas de reclamaciones".
Una denuncia que se puede realizar a través de un escrito dirigido a la empresa entregado por cualquier medio. Por ejemplo, a través de la página web.
Tras la polémica, según el cliente, el local ha "rectificado" y ha incluido el catalán en la carta. Una decisión que ha celebrado: "Después de ser objeto de odio más profundo durante las últimas 24 horas, me acaban de confirmar que Vicio ha rectificado y acaba de incluir el catalán esta misma noche como lengua de uso en su plataforma electrónica de venta. ¡Seguimos!".