El 84% de los colegios catalanes ha validado su proyecto con el nuevo decreto lingüístico del Govern, que determina la "inaplicación" de porcentajes de catalán y castellano en la educación. El 16% restante tendrán que modificarlo durante el próximo curso y esperar la aprobación del consejo escolar de centro o de la titularidad --en el caso de los concertados--.
Así pues, estos son los resultados después de que las escuelas respondieran a las siete preguntas que formuló la Generalitat a través de un cuestionario enviado el pasado 31 de mayo. Entre las cuestones, se preguntaba si el proyecto lingüístico "prevé que el catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje". También se preguntaba si es la lengua de uso normal en la acogida de alumnado recién llegado.
Adecuar el proyecto a la normativa
La encuesta, formada por siete preguntas con respuestas binarias, ha servido para comprobar si los proyectos lingüísticos que ya estaban vigentes se adecúan a la nueva normativa aprobada en el Parlament. Si todas las respuestas salían positivas, el Govern daría por validada la iniciativa de ese centro, que no deberá tocar nada de su funcionamiento interno.
En caso de haber respuestas negativas --como es el caso de ese 16%--, éste tendría que ser modificado, revisado y, por último, validado por la consejería.
El pasado 30 de junio finalizó el plazo para que las direcciones revisasen y remitiesen sus proyectos lingüísticos a la Conselleria de Educación, que está en pleno proceso de desarrollo de “un plan de impulso de promoción del uso de la lengua catalana en los centros educativos” con el objetivo de “incrementar y normalizar su uso”.