La Policía Nacional ha detenido a 86 personas de nacionalidad española en ciudades como La Jonquera (Girona), Algeciras (Cádiz), Madrid y Málaga por su implicación en una organización internacional que ha robado más de 1.000 vehículos en todo el mundo valorados en 35 millones de euros.
Interpol y Frontex han coordinado la macrooperación, que se ha saldado en total con la detención de 230 personas de múltiples nacionalidades por participar en el robo de coches, camiones y motocicletas para vender sus piezas en el mercado negro posteriormente.
Operación Carback
La investigación se inició a partir de las inspecciones que realizan los agentes en los puestos fronterizos, concesionarios de compraventa, desguaces y talleres, donde se detectó un gran número de vehículos robados.
La operación, denominada Carback, ha contado con la colaboración de 77 países y ha conseguido recuperar 1.185 vehículos que fueron sustraídos en un periodo de dos semanas. En España se han realizado inspecciones en concesionarios de compraventa, talleres de reparación y naves industriales dedicadas al despiece.
Cigarrillos y documentos falsos
Los agentes policiales también se han incautado de 480.000 cigarrillos robados y un número elevado de documentación falsificada. En territorio español se han realizado controles en los puertos de Alicante y Algeciras, así como en los pasos fronterizos de La Jonquera y Tuy (Pontevedra), donde se identificaron 900 vehículos y 620 personas.
Además, la operación derivó en nuevas investigaciones sobre organizaciones criminales internacionales dedicadas a otros delitos como el tráfico de drogas, armas o personas.