La Dirección General de los Agentes Rurales ha activado el nivel 2 del plan Alfa, referido al peligro de incendios forestales, en varias comarcas de Barcelona y Girona para este domingo.
Las comarcas que presentan un mayor riesgo de incendio, y que este domingo permanecen en un nivel de alerta alto, son: l’Alt Empordà, Pla de l’Estany, Baix Empordà, Selva, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Moianès, Bages, Anoia, Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf.
Las actividades prohibidas
En las zonas en las que permanece activado el nivel 2, por riesgo alto de incendio, está prohibido realizar cualquier actividad susceptible de provocar incendios forestales, como encender hogueras, la realización de actividades agrícolas o forestales que puedan comportar riesgos o el uso de barbacoas.
Además de las 15 provincias en nivel alto de alerta, los agentes rurales alertan de un peligro moderado en algunas comarcas de Lleida, como Pallars Jussà, Alt Urgell, Solsonès y Berguedà.
Una denuncia en el Berguedà
El sábado, los agentes rurales denunciaron a un grupo de jóvenes que habían hecho un fuego “de recreo” en un terreno forestal del Berguedà. Cabe recordar que este tipo de actividades están prohibidas en zonas forestales pero también en cualquier lugar que esté a menos de 500 metros.