El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la condena a prisión permanente revisable al hombre al que un jurado de la Audiencia de Barcelona condenó por dejar morir de hiperglucemia a su pareja diabética en la localidad barcelonesa de Viladecans en 2019.
La sentencia del TSJC rechaza el recurso de la defensa y da por buena la sentencia que dictó el primer tribunal en base a lo que dictaminó el jurado, que le declaró culpable de un delito de asesinato con ensañamiento a persona vulnerable, de cuatro delitos de malos tratos y de un delito contra la intimidad.
Los jueces consideran probado que el hombre estableció una relación de superioridad sobre la mujer, "menospreciándola en público y en privado, haciendo que se sintiera inferior" y agrediéndola varias veces.
Diabetes grave
La mujer sufría diabetes grave y necesitaba inyectarse insulina a diario, y a causa de esta enfermedad estaba "en estado de especial fragilidad".
Una noche ella se encontraba mal y con dificultades para respirar y moverse, y llamó al hombre para que la ayudara: cuando llegó, la encontró con "síntomas que evidenciaban la necesidad de intervención inmediata de otro que la auxiliara".
Sin embargo, él no hizo nada hasta cinco horas más tarde, y durante ese rato antes de que muriera le hizo varias fotos y la grabó.