“Atacar y pegar porfiadamente a gente inocente durante una protesta justa: Encarnizamiento”. Así comienza el polémico juego de palabras por el que el sindicato USPAC estudia emprender acciones legales contra un medio de comunicación catalán que relaciona los términos “botiflers” y “traidores” --entre otros-- con el de “policía”.
El juego de palabras en cuestión es un logogrifo de la sección de pasatiempos de la edición en papel del Diari Segre de Lleida del domingo 3 de julio. Se trata de un juego en el que el lector debe completar casillas con las letras del abecedario guiándose de pistas con el objetivo de descubrir siete palabras.
Estudian acciones legales
En concreto, los términos escondidos por el medio, y que han indignado a los Mossos d’Esquadra, son “encarnizamiento, botiflers, traidores, policía, porras y golpes”. También han enfadado al cuerpo las pistas aportadas por el medio para que los jugadores completen el pasatiempos: “Organización, en teoría, en defensa del ciudadano: policía”, precedido por la pista “que colaboran siempre con los enemigos de su tierra: botiflers”.
“Desconocíamos la ideología antisistema del grupo de comunicación Segre”, ha expresado el sindicato USPAC en su cuenta oficial de Twitter, donde ha compartido una imagen de la publicación. Por estos hechos, el portavoz del sindicato Albert Palacio ha confirmado que estudian emprender acciones legales por lo que consideran que podría tratarse de un "ataque público contra los policías".