Cataluña ha despertado con chubascos en la mitad sur del litoral. Después de unos días marcados por la subida de las temperaturas, el territorio encara un martes de inestabilidad climatológica. A partir del mediodía, se esperan lluvias en el Pirineo, Prepirineo y el tercio sur de la comunidad. Estas precipitaciones podrán aparecer en forma de tormenta y granizo.
Meteocat ha activado una alerta por peligro moderado en las comarcas del Ripollès, el Alt Empordá y la Garrotxa para este martes por la tarde. A partir del miércoles, el aviso se extenderá al sur de Cataluña.
Bajan las temperaturas
Los termómetros registrarán una ligera bajada en hasta el jueves por la tarde, cuando suban de nuevo de cara a un fin de semana caluroso. De todos modos, no se esperan temperaturas extremas como las registradas en la anterior ola de calor.
El Pirineo espera mínimas de 14º y máximas de 36º; el Prepirineo, de 12º y 33º; el interior de las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona registrará entre 16º y 36º; y el litoral, 16º y 34º.
Aviso preventivo
El Departament d’Acció Climàtica ha activado un aviso preventivo por niveles de ozono elevados en la Plana de Vic. Por lo tanto, se pide a las personas con problemas respiratorios que eviten hacer ejercicio físico intenso.
Este martes, la visibilidad será buena salvo en momentos de lluvia. En Terres de l’Ebre, Ponent y zonas elevadas del litoral se esperan rachas fuertes de viento.