Unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona contra las muertes de inmigrantes al intentar saltar la valla de Melilla la semana pasada, en la frontera con Marruecos.
La marcha ha empezado alrededor las 19.30 horas ante la Delegación del Gobierno en Cataluña, ubicada en la calle Mallorca de Barcelona, y ha terminado en la plaza Idrissa Diallo, que lleva el nombre de un joven que murió tras su paso por el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.
"No son muertes, son asesinatos"
La manifestación, que ha transcurrido por la calle Pau Claris y la Via Laietana --donde se ubica la Jefatura Superior de Policía--, ha estado encabezada por pancartas con los lemas Las vidas negras importan, Contra la masacre de Melilla y No son muertes, son asesinatos del colonialismo europeo.
Los participantes han coreado gritos de "No son muertes, son asesinatos'" y "Hay que quemar el sistema por racista y colonial", y han mostrado fotografías de jóvenes negros y siluetas, en una convocatoria impulsada por colectivos sociales y de migrantes de Melilla en diversas ciudades de forma coordinada.