Las sospechas se confirman por los expertos: ha llegado la séptima ola de coronavirus a Cataluña. La investigadora del grupo de Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut Recerca (VHIR) y presidenta del Comité Científico Asesor del Covid, Magda Campins, considera que los datos epidemiológicos actuales dan alas a “poder hablar” de que se está en una nueva oleada de lapandemia. Salut contabiliza alrededor de 4.000 nuevos positivos diarios, aunque se estima que el 75% de los contagios quedan fuera de las estadísticas del departamento, porcentaje que avala la doctora.
Campins achaca el repunte de casos a dos factores: la relajación de las medidas de obligado cumplimiento y el incremento de la transmisibilidad de las subvariantes de ómicron. “La BA-4 y BA-5 provocan más infectividad, más casos, y por lo tanto más ingresos en hospitales”, remarca.
Las variantes escapan de las vacunas
“Estas subvariantes tienen más escape de las vacunas”, ha apuntado la investigadora del VHIR durante una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. No obstante, la inmunización “protege contra las formas más graves”, por lo que ha recomendado que todos aquellos que no se han puesto la tercera dosis, lo hagan.
El tercer pinchazo “logra menos ingresos hospitalarios”, ha recalcado. Se prevé que la mayoría de personas de avanzada edad y todas aquellas consideradas vulnerables o con patologías previas reciban una quinta vacuna de recuerdo para otoño, para reforzar de nuevo las defensas que han adquirido contra el virus.
Incidencia creciente
El problema de esta séptima hora es su impacto en urgencias. Si bien los últimos estudios concluyen que las subvariantes resultan menos severas, al ser más transmisibles afectan a las personas mayores y “pluripatológicas”, ha asegurado Campins. Es decir, a los perfiles que requieren mayor atención sanitaria.
En estos colectivos vulnerables la “incidencia es creciente”, declara Campins. Con todo, los datos oficiales del impacto de esta séptima ola se desconocen. La Generalitat ha dejado de contabilizar los contagios y la liberalización de los test de antígenos en las farmacias propicia que muchos de los positivos se den en muestras propias. Existe una infracontabilización de casos, pero el impacto de que se haya revivado la pandemia es mucho menor que con anterioridad. La inmunización en masa funciona.