El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha hecho un llamamiento a normalizar el Covid pese al aumento de contagios registrado en las últimas semanas, ya que el Sars-CoV-2 “representa el 50% de los virus que hay en circulación actualmente”, ha asegurado.
Así, ha insistido en que aquellas personas con sintomatología leve no deben acudir al sistema sanitario y ha planteado la posibilidad de no realizarse ningún tipo de test porque “muy probablemente” será Covid.
Subvariantes de ómicron, las mayoritarias
Argimon también ha explicado que las nuevas subvariantes de la cepa del virus Ómicron “ya empiezan a ser mayoritarias” en la comunidad catalana --especialmente la mutación BA.5-- debido a su fácil transmisión.
En este sentido, ha asegurado que estas subvariantes representan el 60% del total de las muestras secuenciadas. “En poco días, semanas, llegaremos prácticamente al 100%”, ha apuntado.
“Semanas complicadas”
Mientras, los profesionales sanitarios advierten de que se avecinan “semanas complicadas” por el aumento de contagios de coronavirus y el incremento de hospitalizaciones. “La Covid va en aumento. Hay una incidencia alta con más ingresos en planta, mayoritariamente de personas mayores con otras enfermedades” ha explicado el jefe de epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla.
Por su parte, Argimon ha detallado que, aunque estas subvariantes son más contagiosas que las cepas anteriores, no comportan necesariamente más gravedad. No obstante, ha asegurado que la presión hospitalaria va en aumento: a principios de junio había una veintena de personas ingresadas en camas de UCI y actualmente hay una cuarentena.
Séptima ola
Investigadores del BIOCOMSC de la Universidad Politécnica de Catalunya, que hacen un seguimiento diario y pormenorizado de todos los indicadores epidémicos, atribuyen esta séptima ola a la variante BA.5, que “ya es mayoritaria en Cataluña”, y advierten, podría llegar a provocar hasta 25 muertes diarias en los próximos días.
Ante esta situación, recuerdan la importancia de proteger a las personas vulnerables “ya que las defunciones continúan concentradas en las personas mayores o con patologías previas en Cataluña” y recomiendan “tercera dosis y sentido común”.