El aeropuerto de Sabadell (Barcelona) se ha convertido en el primero de España que acoge un vuelo 100% eléctrico. Para ello se ha utilizado un Velis Electro, un avión fabricado por la compañía eslovena Pipistrel Aircraft.
El aparato sienta un precedente en Europa al ser el primero en recibir el certificado de eléctrico por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutico. En los últimos días, la aeronave se ha incorporado a la flota del Aeroclub Barcelona-Sabadell. De hecho, según ha avanzado la entidad, la unidad se destinará a su división de formación de pilotos, la Barcelona Flight School.
Especificaciones del modelo
Este modelo biplaza tiene una autonomía de vuelo de una hora, aunque la hélice puede recargar la batería durante el vuelo. No obstante, está previsto que los próximos avances en este campo incrementen el tiempo en que el aparato, de 428 kilos de peso, puede estar en el aire.
Con niveles de ruido de sólo 60 dBa, el Velis Electro es el avión más silencioso y sostenible hasta la fecha, ya que no produce ningún tipo de gas de combustión. Además, alcanza una velocidad de crucero de 166 km/h y puede ascender hasta los 16.000 pies de altura, es decir los casi cinco kilómetros.
El avión más sostenible hasta la fecha
La llegada al mercado del modelo esloveno representa una auténtica revolución en el contexto de la sostenibilidad y la transición medioambiental. Sus reducidas dimensiones le permiten operar en pistas de poco recorrido, de menos de 300 metros.
La presentación del aparato se ha celebrado este miércoles y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, así como varios representantes del consistorio, del Aeroclub, de la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña y el Aeropuerto de Sabadell. También han asistido varias autoridades de Aena y el teniente coronal Pastor en representación del Ejército del Aire.