La líder de Valents, Eva Parera, ha exigido al Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) una "respuesta inmediata" para las 300 familias que se han quedado sin escuela tras el cierre del colegio concertado Mary Ward, situado en el distrito de Sarrià.
Lo ha dicho en declaraciones ante los medios este lunes, acompañada de algunos de los padres afectados, cuyos hijos tendrán que cambiarse de escuela después de que la Fundación Narcís Jubany --titular del centro-- anunciase de forma repentina el cese de su actividad, en una reunión convocada con pocas horas de antelación.
Derecho a elegir en primera opción
De la noche a la mañana, unos 300 niños se encuentran sin plaza escolar. Desde la fundación se les proporcionó una lista de centros en los que habían sobrado plazas tras el cierre de las inscripciones. Pero estas opciones son "insuficientes" para unas familias que, de repente, deben explicarles a sus hijos que "el próximo curso empezarán en otro colegio, con otros amigos y con otros profesores". Tras conocer el anuncio, se han movilizado contra la entidad y contra el CEB, a quien reclaman que hagan una "excepción" y habiliten aulas donde puedan ir más estudiantes juntos, con tal de que el proceso se haga "más fácil y ágil".
En este sentido, Parera ha solicitado que se respete el derecho que tienen los padres a elegir el colegio donde quieren que vayan sus hijos. "En caso de que no pueda satisfacerse, la administración debe comprometerse a habilitar nuevas lineas para dar continuidad a los alumnos", ha explicado. Además, ha hecho hincapié en que algunos de esos estudiantes necesitan una atención especializada.
Una "solución" para los profesores
"No debemos olvidar que también son muchos los trabajadores que se quedarán sin trabajo", ha manifestado en relación a los profesores, a quienes se les debe ofrecer una "solución" para que se puedan incorporar en otros centros educativos.
En el pleno municipal del próximo jueves, desde la formación se presentará un ruego en relación a esta cuestión.