Perros en una protectora de Fuencarral /EP

Perros en una protectora de Fuencarral /EP

Vida

Cae por segundo año consecutivo en España el número de animales de compañía abandonados

Las protectoras españolas recibieron en 2021 un 7% menos de perros y gatos que antes de la pandemia

20 junio, 2022 12:48

285.000 perros y gatos. Este es el número de animales de compañía que recibieron en 2021 las protectoras españolas, una cifra muy similar a la de 2020 --286.000-- y que se sitúa un 7% por debajo de la de 2019, año anterior a la pandemia.

Los datos ofrecidos por el estudio Él Nunca lo Haría 2021 de Fundación Affinity constatan una vez más que el abandono y la pérdida constituyen el principal problema de bienestar y calidad de vida de las mascotas de nuestro país. Si bien el informe advierte que existen variaciones en función de la especie.

Datos de 2021

La llegada de perros a los refugios aumentó un 3% en 2021, tras un fuerte descenso del 12% el año anterior debido a la disminución de animales perdidos y abandonados durante los meses de confinamiento. En el caso de los gatos, su llegada a las protectoras se redujo en un 5% con la recepción de 118.000 felinos, lo que representa el primer descenso que se observa en este sentido en el úlitmo lustro. 

No obstante, señalan que se trata de unos datos que deben situarse en un contexto aún lejos de ser normal, pues durante algunos meses de 2021 todavía existían restricciones de movilidad. De hecho, el estudio confirma que el ligero descenso de los animales recogidos en 2020 en España fue coyuntural al impacto de las medidas interpuestas para contener el avance de la pandemia.

¿Cambio de tendencia?

En esta línea, desde Fundación Affinity apuntan a que se deberá esperar a tener los datos de 2022 para hablar de un posible cambio de tendencia. Cuanto a los principales motivos de abandono de mascotas en el país, en primer lugar se encuentran las camadas no deseadas con un 21% de los casos, seguido del fin de la temporada de caza, con un 13,4%, y los problemas de comportamiento del animal con 13,1%.

De este modo, los problemas económicos han dejado de ser la principal razón para el abandono y se sitúan en el sexto lugar ránking al experimentar una caída del 25% al 6% de los casos. Por otro lado, el uso del microchip, junto a la esterilización, la educación y la adopción son las cuatro estrategias más importantes para prevenir y minimizar las cifras de abandono de animales de compañía en España.