Los bomberos de la Generalitat han conseguido estabilizar el incendio forestal que arde desde el pasado miércoles en Corbera d'Ebre (Tarragona) y que ha arrasado unas 300 hectáreas, según el cuerpo de Agentes Rurales. No obstante, mantienen un dispositivo con unas 30 dotaciones. Es un fuego que ya no crece y que permitirá liberar recursos. En la zona del Solsonès, también han logrado controlar el de Castellar de la Ribera (Lleida), donde mantienen un dispositivo de unas veinte dotaciones terrestres, a la espera de que se incorporen medios aéreos.
Aun así, la alcaldesa de este municipio, Claustre Sunyer, ha explicado en declaraciones en TV3 que este viernes será "un día complicado" debido a las altas temperaturas, por lo que ha pedido "no bajar la guardia". Además, ha celebrado que el fuego no haya causado daños humanos y que "se hayan podido salvar las casas" de los vecinos, aunque ha lamentado que campos y bosques de la zona hayan quedado destruidos.
Evoluciona favorablemente
No obstante, continúa la alerta por el incendio de Lladurs (Lleida) --a 13 kilómetros de Castellar de la Ribera y provocado por un rayo--, ya que tiene potencial de hasta 50.000 hectáreas. Según han explicado los cuerpos de emergencia a primera hora, "el flanco derecho es muy alargado y el perímetro muy inestable", por lo que este viernes darán prioridad porque "les preocupa especialmente por las condiciones y el potencial" que tiene.
También en las zonas del Solsonès y Pirineo norte, este jueves se detectaron varios incendios provocados por rayos: Cabó, Coll de Nargó, Llessui, Tuixén, Aulas y Valldan. Los bomberos están haciendo seguimiento y accediendo con "herramientas manuales". Los cuerpos de emergencia tienen previsto realizar una ruta de rayos con el helicóptero para priorizar trabajos y comprobar si se ha generado algún otro incendio nuevo.
Artesa de Segre
Respecto al fuego de Artesa de Segre (Lleida), el flanco derecho en Sant Mamet "va estabilizándose", pero sigue activo el flanco oeste, hasta ahora inaccesible para los bomberos. Las zonas este, norte y sur están "contenidas", y a lo largo de este viernes continuarán labrando los campos de la zona para prevenir la propagación del fuego.
Se mantiene un dispositivo de 40 dotaciones terrestres, a la espera de la incorporación de medios aéreos.