El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, se ha mostrado pesimista en cuanto a los tres incendios activos en Cataluña. Cree que no se podrán estabilizar durante el día de hoy, especialmente el de Artesa de Segre (Lleida), que ha arrasado ya más de 1.000 hectáreas.
Según Delort, los bomberos afrontan “la tormenta perfecta” con tres fuegos simultáneos que se encuentran, además, en Corbera d’Ebre (Tarragona) y en Castellar de la Ribera (Lleida).
Ningún incendio en fase de control
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el director general de los bomberos ha explicado que, este jueves, hay unos 400 agentes desplegados en estos incendios, de los cuales ninguno está en fase de control ni estabilizado. Todo lo contrario: cree que probablemente no estará apagado este jueves ni tampoco el viernes.
En cuanto al de Corbera d’Ebre, se ha mostrado más optimista porque es al que le tienen más “puesto el pie en el cuello”, aunque ya supera las 300 hectáreas calcinadas. Prevé que los bomberos deberán trabajar ahí, al menos, hasta mañana.
Previsión de tormenta seca
El incendio en Castellar de la Ribera también ha superado las 300 hectáreas quemadas. En este caso, preocupa la previsión de tormenta seca, que ya se dio el miércoles por la tarde: “Todas las predicciones son que lo volveremos a tener, pero con menos intensidad. Y el viernes por la tarde con aun menos intensidad”.
Mientras tanto, los cuerpos de emergencia siguen trazando las estrategias a seguir para controlar las llamas. Este jueves a primera hora el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha reunido en el complejo central de bomberos en Bellaterra para analizar la evolución de los incendios forestales en varios puntos de Cataluña.