Los funcionarios de prisiones han vuelto a manifestarse este miércoles en la plaza de Sant Jaume de Barcelona contra la oleada de agresiones que sufren por parte de los internos y para solicitar la dimisión de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, a la que consideran la máxima responsable de la situación de inseguridad que sufren.
La protesta, convocada por Marea Blava, Csif y La Intersindical, ha congregado a unos 300 funcionarios en la plaza en torno a las once de la mañana. Los manifestantes han colocado dos pancartas en las vallas que rodean la Generalitat: una en la que se podía leer "Prisiones con Ciuró, sin soluciones, sin rumbo", junto a un muñeco con la cara de la consellera, y otra con la frase "Ni una agresión más", acompañada de dos muñecos vestidos de funcionarios con la boca tapada.
Las agresiones aumentan un 130%
Los manifestantes también han lanzado petardos y han hecho sonar silbatos. Además, han coreado "Ciuró dimisión" frente a la Generalitat. Se trata de la segunda protesta del colectivo profesional en apenas una semana, después de la que convocaron UGT y CC.OO. en la misma plaza el pasado martes.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Marea Blava, Francesc, ha lamentado que la situación “no ha cambiado nada” desde el año pasado, cuando ya salieron a manifestarse por estos hechos. Al contrario, el escenario de violencia en las cárceles catalanas ha empeorado, con un 130% más de agresiones en un año. "Si no hay convivencia no hay reinserción, y las agresiones que estamos recibiendo nos dicen que no hay convivencia en las prisiones", ha expresado.
Dos incidentes diarios
Por su parte, el portavoz de Csif, Alberto Gómez, ha denunciado que "cada día se producen más de dos incidentes y cada día más de un funcionario tiene que ser atendido en la mutua" por lesiones. No obstante, Gómez ha celebrado que la convocatoria ha sido "un exitazo”, y que ha dejado patente la unidad del sector frente a la violencia.