Un gran despliegue de los bomberos trata de extinguir un incendio forestal que a las cinco de la tarde del miércoles ya había afectado a 150 hectáreas en Artesa de Segre (Lleida): 60 dotaciones, entre ellas cuatro helicópteros y aviones, se han desplazado hasta la zona para combatir las llamas.
El incendio se ha declarado sobre la una del mediodía en la población de Baldomar. Además de las 150 hectáreas calcinadas, según los datos provisionales de los Agentes Rurales, se han confinado las granjas del núcleo urbano de La Clua.
Vecinos que se marchan
Asimismo, se ha pedido a la población de esta área que cierre puertas y ventanas por la proximidad del humo del incendio. Las autoridades han desalojado a unos 15 vecinos, y otros han salido de sus hogares motu proprio, según apuntan fuentes de los Mossos y los Bomberos de la Generalitat.
De las 60 dotaciones desplegadas, cuatro son medios aéreos, además de 27 camiones de agua y 20 dotaciones de mando, entre otros. Las llamas afectan una zona de bosque y cultivos.
Alerta Infocat activada
Las dotaciones están trabajando con agua en el flanco derecho y se ha pedido maquinaria pesada para atacar el flanco izquierdo, además de que se prevé arar los campos para ralentizar el avance de las llamas. Asimismo, se ha pedido a los "payeses" que colaboren en las tareas de extinción: "Algunos ya han comenzado a labrar y a pasar cultivadores para hacer cortafuegos naturales", ha indicado la concejal María Bernaus.
Ante la progresión del fuego, Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat).