Una vecina de Sarrià, en Barcelona, ha pagado una multa de 525,35 euros por tener una maceta con un limonero en la puerta de casa, en la calle Jaume Piquet. El consistorio ha castigado a la mujer por esta infracción, tipificada como “muy grave” en la Ordenanza de las Vías y los Espacios Públicos, tras la denuncia de un ciudadano.
En efecto, según expone el ayuntamiento a preguntas de este medio, esta sanción deriva de “la denuncia de un particular” que argumentó que el limonero “entorpecía el paso de las personas, en especial el de las personas con discapacidad”. Añade el mismo portavoz que la ordenanza “prohíbe” la colocación de elementos en la vía pública sin permiso municipal. No obstante, se abre a estudiar el caso si la afectada presenta un recurso, algo que la mujer ya ha avanzado que no va a hacer.
Janet Sanz no lo entiende
La respuesta oficial choca con la reacción de la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, quien en un tuit publicado desde su iPhone se ha mostrado sorprendida por esta multa: “Una cosa es pedir que se retire [el limonero] para garantizar la accesibilidad de la calle y otra muy diferente esta sanción. Trataremos de descubrir qué ha pasado y cómo lo podemos solucionar”.
Cabe recordar que la calle Jaume Piquet es una vía semipeatonal que sí cuenta con macetas en uno de los dos lados, pero ese mobiliario urbano lo puso “el ayuntamiento” tras realizar un “estudio de accesibilidad”, prosigue la versión del portavoz municipal, que recuerda que la “sanción es la que marca la ordenanza”.
Lo llevan al huerto
De hecho, la multa asciende a 1.501 euros, pero se le ha aplicado una reducción del 65% porque la mujer ha realizado el pago voluntario. La afectada, que recibió la notificación el 3 de junio pasado, reconoce que plantó el limonero hace dos años y nunca había recibido ningún aviso por ello. Por ahora, ha abonado los 525,35 euros correspondientes y descarta “presentar alegaciones”.
El limonero, por su parte, seguirá su vida en el espacio Gardenyes, un huerto comunitario de los vecinos de la zona al que su propietaria lo ha cedido.