El colectivo de profesores Docentes Libres considera que la Conselleria de Investigación y Universidades sigue priorizando el catalán en la selectividad. En este sentido, creen que el formulario que se entrega a los alumnos para que elijan en qué idioma quieren recibir los enunciados de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) es “insuficiente” para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenó a la Generalitat no dar prioridad a ninguna de las lenguas.
El nuevo método que aparece en las instrucciones del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) demuestra, según el colectivo, “la impotencia de la Generalitat en su intento de impedir que los estudiantes opten por las pruebas en castellano”.
"Discriminación" hacia los castellanohablantes
Por ello, los profesores de primaria y secundaria han exigido que “se repartan pruebas con los enunciados bilingües a todos los alumnos” con tal de que no se tengan que significar por una opción lingüística concreta.
Asimismo, han denunciado “la discriminación de los castellanohablantes por parte del Govern en su voluntad de que el castellano siga siendo marginal en el sistema educativo”.
En la misma línea se han pronunciado desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que han criticado que el Govern continúe "ridículamente intentando inducirlos a contestar todo en catalán” al añadir una casilla inicial en el formulario invitando a los alumnos a que reciban todos los enunciados en esa lengua.