Cataluña espera una semana con temperaturas por encima de las habituales en estas fechas. El territorio registrará una nueva ola de calor provocada por una depresión aislada en niveles altos (DANA) que supondrá la llegada de aire cálido de origen africano. Este fenómeno se prolongará hasta el fin de semana, cuando los termómetros registrarán un descenso.
Este lunes, el Servicio de Meteorología de la Generalitat (Meteocat) ha registrado un aviso naranja por el pronóstico de calor extremo. Esta alerta afecta a las comarcas de Segrià, Noguera, Garrigues, Urgell, Pla d’Urgell y Solsonès. A partir del martes, el Meteocat ha extendido el aviso a otros puntos de la provincia de Lleida.
Evitar el sol
Protección civil ha pedido a los municipios más afectados por esta ola de calor que habiliten espacios frescos y con buena ventilación. También recomienda evitar el sol en las horas centrales del día e hidratarse.
Los episodios de más calor se registrarán entre el martes y el jueves. Este lunes, El Pirineo espera temperaturas mínimas de 14º y máximas de 35º; el Prepirineo, de 12º y 34º; el interior de las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona registrará entre 20º y 39º; y el litoral, 18º y 33º.
Lluvia en el Pirineo
Durante la tarde se esperan chubascos aislados en el sector oriental del Pirineo. Estos serán débiles o localmente moderados y aparecerán en forma de tormenta.
La visibilidad será buena en todo el territorio y las rachas de viento flojas.