¿Cómo afrontar una ola de calor tan extrema como prevén los responsables de Meteocat en Cataluña? La Generalitat hace una serie de recomendaciones cuando las temperaturas son tan altas.
Hay que hidratarse a menudo, beber bastante agua, evitar la ingesta de alcohol y comidas copiosas. También hay que evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por tanto, tareas como ir de compras. Es mejor realizarlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
Conviene que las personas que trabajan al aire libre lleven la cabeza cubierta con un gorro y beban más agua de lo habitual.
Igualmente es muy recomendable que si se sale a hacer deporte como correr o montar en bicicleta, se haga en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al anochecer.
Niños y ancianos
Las personas con enfermedades crónicas, niños y ancianos son quienes más sufren los efectos del calor severo. Es necesario que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que los niños y las personas mayores no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.
Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o un equipamiento público como una biblioteca donde haya aire acondicionado.
Se recomienda especialmente visitar una vez al día, en la medida de lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos frente a las temperaturas elevadas.
En el caso de las mascotas, es mejor sacarlas a pasear en las horas más frescas, garantizar que durante el día tengan bastante agua al alcance y que se mantengan a la sombra.