Los Mossos d'Esquadra custodian este viernes el hotel Acta Atrium Palace, situado en el número 656 de la Gran Via de les Corts Catalanes, tras un intento de secuestro durante la noche del jueves. Dos patrullas de la policía autonómica flanquean las puertas del cuatro estrellas, entre las calles Roger de Lluria y Pau Claris, en pleno corazón del Eixample barcelonés. 

No obstante, los trabajadores del complejo en el que los agentes liberaron ayer por la noche a un ciudadano serbio retenido por un hombre armado, aseguran que este jueves la situación dentro del establecimiento es "de calma absoluta". Insisten en que, pese a la presencia policial en las inmediaciones, dentro del hotel "la situación es de normalidad". La dirección ha rechazado explicar si el secuestrado era un huésped del hotel o si, por el contrario, lo eran las personas que lo retuvieron. 

Amordazado y atado

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a uno de los secuestradores -de origen boliviano-- cuando custodiaba armado la puerta de la habitación del hotel en la que se encontraba retenido el serbio, mientras que el resto consiguieron darse a la fuga. La policía autonómica, que ha decretado el secreto de las actuaciones para no entorpecer el transcurso de la investigación ha descartado precisar si los participantes en el secuestro fueron tres o cuatro, así como las motivaciones del mismo. 

Atrium Palace, con expectacion mediatica / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Los Mossos recibieron un aviso del 112 en el que se alertaba de que en el interior del establecimiento hotelero había "una persona amordazada y atada", aseguran fuentes conocedoras del caso, por lo que se descarta que fuera la víctima la que dio la voz de alarma. 

Buscan a los secuestradores

Hasta el lugar se desplazaron varios efectivos de Seguridad Ciudadana, Brimo y Arro de los Mossos d'Esquadra que, tras acordonar la zona y desalojar a los huéspedes, peinaron palmo a palmo todas cada una de las habitaciones del hotel, sin suerte. También se movilizó el Grupo Especial de Interveción (GEI), que no llegó a actuar. No obstante, durante el operativo policial se vivieron momentos de tensión.

Una pareja de huéspedes relató a Crónica Global que el trasiego de agentes armados les hizo temerse lo peor. "Pensábamos que había habido algún ataque", confesaban Manuel Genesis, dos ciudadanos estadounidenses que se encuentran de visita en la ciudad con motivo del Primavera Sound. En el vídeo captado por ellos mismos, se observa como la pareja permaneció encerrada en la habitación durante más de una hora, escondidos en el baño, hasta que los Mossos llamaron a la puerta para registrar la estancia. Los huéspedes pudieron regresar a sus habitaciones una vez finalizado el operativo, así como los vecinos, que no pudieron acceder a sus casas hasta que se levantó el cordón policial.