Cataluña ha detectado la presencia de las subvariantes BA.4 y BA.5 del coronavirus ómicron. Ambas son causantes de una nueva ola --leve-- en Sudáfrica y responsables del aumento de casos de covid en Portugal y España.
Lo ha asegurado el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), el epidemiólogo Antoni Trilla, que pide “prudencia” y recuerda que el virus no ha desaparecido.
Nuevos contagios y casos leves
“En Sudáfrica han tenido una nueva ola (leve) por las variantes BA.4 y BA.5. En Portugal y USA está subiendo el porcentaje de BA.4 y BA.5. Aquí empezamos a detectar también BA.4 y BA.5", ha señalado Trillas a través de su cuenta de Twitter.
Además, “seguimos con nuevos contagio y casos, leves, por la variante BA.2”, ha explicado.
Indicadores de la situación
El Departamento de Salut de la Generalitat de Cataluña actualizará este viernes los datos de los indicadores de la situación de la epidemia, después de que no pudiera hacerlo el martes pasado por problemas técnicos.
Aunque el virus sigue causando miles de infecciones cada semana, la mayoría de casos se dan con síntomas leves que remiten a los pocos días.