Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono / EP

Una enfermera sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono / EP

Vida

Cataluña detecta 25 casos más de viruela del mono y ya suma 39

Los contagios registrados aumentan y todos ellos tienen relación epidemiológica

10 junio, 2022 19:31

La Consejería de Salud de la Generalitat ha detectado 25 casos más de la viruela del mono, por lo que el total de registrados en Cataluña se eleva a 39.

Según ha informado el departamento este viernes en un comunicado, las 39 personas tienen relación epidemiológica, es decir, tienen alguna relación entre ellos aunque, por cuestiones de privacidad, la Generalitat no da más detalles sobre los casos confirmados.

La viruela del mono es una enfermedad vírica poco frecuente que pueden transmitir animales a humanos y también entre personas.

Síntomas

En una primera fase, los síntomas son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, y erupciones en el cuerpo y en la cara, mientras que en una segunda fase aparecen erupciones planas o ligeramente levantadas, llenas de líquido claro o amarillento que se transforman en costras y caen.

La persona infectada puede contagiar desde el inicio de los síntomas por contacto con lesiones de la piel, a través de fluidos corporales, como saliva, pus o costras o mediante objetos contaminados como ropa, ropa de cama, toallas o utensilios para comer o gotas expulsadas por la boca.

Duración de dos semanas a un mes

La mayoría de los síntomas se resuelven sin tratamiento, aunque los médicos alertan que es importante cuidar las erupciones en la piel, dejándolas secar o cubriéndolas con un apósito húmedo y evitar tocar las llagas en la boca o en los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas, y para evitar su transmisión se recomienda aislar a las personas afectadas con síntomas y eliminar los contactos sociales.