La Guardia Urbana de Reus y la Guardia Civil de Tarragona han decomisado 4.411 teléfonos falsificados de una conocida marca, valorada en unos 250.000 euros. El dispositivo se ha saldado con ocho personas investigadas por un delito contra la propiedad industrial.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Reus, la operación conjunta se ha llevado a cabo en seis negocios de comercio minorista de la calle Misericòrdia. También ha participado un perito de la marca afectada, que ha certificado la autenticidad o falsedad de los productos a la venta.
Controles de calidad
En este sentido, las autoridades han recordado el riesgo que conlleva para los usuarios el uso de productos falsos, ya que no han pasado por controles de calidad. "Al estar conectados a la corriente eléctrica, pueden provocar lesiones personales en caso de mal funcionamiento", avisan desde el consistorio en un comunicado. Además, su venta puede provocar pérdidas económicas a las marcas afectadas y vulnerar el derecho a la propiedad intelectual.
En paralelo, la Guardia Urbana ha levantado varias actas en los locales inspeccionados por deficiencias administrativas por carencia de documentación, seguridad y la no exhibición de los precios de los productos.
El perito que ha participado en el operativo ha valorado el material decomisado en 250.000 euros y las diligencias policiales han pasado a disposición del juez de guardia de Reus.