Centre Penitenciari Ponent / GOOGLE MAPS

Centre Penitenciari Ponent / GOOGLE MAPS

Vida

Un funcionario de prisiones, condenado a dos años de cárcel por abusar de un recluso

La Audiencia de Lleida penará este miércoles al acusado tras un acuerdo entre acusación particular, defensa y fiscalía

8 junio, 2022 13:32

Un funcionario de prisiones del Centre Penitenciari Ponent ha aceptado dos años de cárcel por mantener relaciones sexuales con un interno a cambio de favores. Así lo han acordado la defensa, la acusación particular y la fiscalía en un juicio por conformidad en la Audiencia de Lleida.

El funcionario será condenado por un delito de abuso de autoridad en el ejercicio de sus funciones y, al margen de la pena de cárcel, se le imponen ocho años de inhabilitación y 40.000 euros de indemnización.

Dos años de abusos

Los hechos tuvieron lugar entre 2015 y 2017, cuando el acusado, jefe de la unidad de módulo entonces, mantuvo relaciones sexuales con un interno aprovechándose de su situación, según el auto de la jueza instructora y ha adelantado Segre. En la actualidad está jubilado.

Según el auto del procesamiento, el primer acercamiento del funcionario al recluso tuvo lugar cuando, tras permitirle llamar por teléfono a su novia, le dio un beso y un abrazo. A partir de ese momento, el jefe de módulo propició numerosos encuentros sexuales con el recluso a cambio de favores como permitirle utilizar el teléfono móvil o introducir regalos.

Cambio de cárcel

El preso denunció el caso en octubre de 2018 y fue trasladado a la cárcel de Lledoners para evitar represalias. La dirección del centro penitenciario también inició un expediente disciplinario que suspendió de empleo y sueldo al funcionario durante seis meses.