El Departament de Salut ha confirmado este viernes otros cinco casos de viruela del mono en Cataluña. El número total de contagios asciende así a 14, todos ellos con vinculación epidemiológica. La conselleria ha explicado que el Hospital Vall d'Hebron y el Clínic de Barcelona ya han validado completamente las técnicas que se usan para confirmar los casos y, próximamente, lo podrán hacer otros hospitales de Catalunya.
Por el momento, Reino Unido se sitúa como el país europeo con más casos de viruela del mono, con un total de 190 contagios. Le siguen España, con 156 casos confirmados y Portugal, con 100.
Llegan las vacunas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que España recibirá "de forma inminente" 200 vacunas de la viruela del mono. Lo hizo durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha explicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ya ha recibido los primeros tratamientos del antiviral Tecovirimat.
El virus causante del brote de la viruela del mono que se está produciendo en España es el de menor virulencia entre los conocidos. Así lo confirmaron investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tras obtener el primer borrador de la secuencia del virus a partir del análisis genómico de las muestras de 23 pacientes.