Bajo seguimiento de la huelga parcial de profesores de este jueves. El Departamento de Educación ha fijado en un 1,18% la participación de los docentes que, de ocho a diez de la mañana, han hecho un parón para protestar contra la gestión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. Una caída de la participación que también han reconocido los sindicatos en declaraciones a Crónica Global.
Tarragona es la provincia donde ha habido más implicación, con un 2,63%. De hecho, decenas de profesores se han concentrado a primera hora delante de los servicios territoriales para reclamar diálogo y consenso en las negociaciones que se están llevando a cabo con la mediación de la Conselleria de Empresa y Trabajo.
Tarragona, la provincia con más participación
En la acción, los docentes han cortado cerca de una hora la calle Sant Francesc y han simulado una clase para ridiculizar al conseller. Han empapelado con carteles reivindicativos pidiendo un 6% del PIB destinado a la educación, entre otras cosas. “Somos optimistas, pero la negociación está muy parada. Esperamos poder conseguir algunas de las demandas que llevamos años pidiendo”, ha dicho Laura Ferré, portavoz de Ustec en la provincia.
Por su parte, los sindicatos han reconocido que la huelga parcial de este jueves no ha tenido una participación muy elevada. Fuentes de la parte social consideran que ha sido más “floja”, aunque “ha habido cortes de carreteras y concentraciones delante de algunos institutos”, así como delante de Catalunya Ràdio, donde el conseller ha sido entrevistado.
Calentando motores para el 9 de junio
Con todo, aseguran que la huelga ha servido para “calentar motores y visibilizar el malestar en las calles" de una comunidad educativa que el día 9 de junio volverá a hacer una paro total. También se manifestará en Barcelona contra un consejero que, de momento, no ha logrado llegar a un acuerdo para desencallar el conflicto laboral, a la espera de lo que ocurra en la reunión del próximo martes con el comité de huelga.