Audiencia Provincial de Lleida, donde han condenado a cinco años y medio de prisión al acusado de agredir sexualmente a varias niñas en Lleida / EUROPA PRESS

Audiencia Provincial de Lleida, donde han condenado a cinco años y medio de prisión al acusado de agredir sexualmente a varias niñas en Lleida / EUROPA PRESS

Vida

Condenan a cinco años de prisión al acusado de agredir sexualmente a niñas en portales de Lleida

El tribunal lo ha absuelto de dos delitos al considerar que no han quedado probados

1 junio, 2022 09:17

La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a cinco años y medio de prisión al acusado de agredir sexualmente a varias chicas en portales de la ciudad en 2019. La fiscalía solicitaba para este joven, de 28 años, 16 años y 9 meses de cárcel por cuatro delitos sexuales, de los que el tribunal solo ha considerado probados dos.

El primero de los ataques por los que ha sido condenado sucedió en Balàfia, donde el acusado asaltó a una niña de 12 años en un portal. Por estos hechos la Sala lo ha condenado a cinco años de prisión por un delito de agresión sexual. En el segundo caso, intentó tocarle el culo a una joven cerca de un instituto. Por este hecho ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de abuso sexual.

Dos agresiones, impunes

La Audiencia ha considerado probada la agresión a la menor de 12 años después de que los Mossos encontraran una huella dactilar del acusado en el portal en el que la asaltó, como explica Segre. Además, las cámaras de seguridad de un párking sitúan el vehículo del acusado en una ubicación muy cercana al mencionado portal el día de los hechos. En el segundo caso fue la propia víctima quien lo identificó y le hizo una fotografía cuando se lo cruzó casualmente en una pasarela de Lleida días después del ataque.

En los otros dos casos, aunque el tribunal dota de credibilidad el testimonio de las víctimas --que aportaron datos sobre el vehículo que conducía-- considera que no se ha podido demostrar la autoría del acusado, por lo que ha acordado absolverlo de estos delitos.

El coche, clave en su identificación

Durante el juicio los Mossos explicaron que fueron precisamente las pistas sobre este coche aportadas por las víctimas las que permitieron a los agentes identificar al agresor. Las chicas explicaron que el acusado se movía en un vehículo negro, de alta gama, y que conducía de manera extraña, reduciendo bruscamente la velocidad cuando veía a alguna joven por la calle.

El acusado fue detenido en enero de 2020 y, tras pasar a disposición judicial, el juez acordó su ingreso en prisión provisional. Además de la pena de cárcel, tendrá que indemnizar a la primera víctima con 8.000 euros y a la segunda con 3.000 por los daños morales causados. Tampoco podrá acercarse a ellas durante seis años, en el caso de la primera, y durante uno y medio, en el caso de la segunda.