Una persona recibe la vacuna contra el Covid durante la sexta ola de la pandemia / Alberto Ortega (EP)

Una persona recibe la vacuna contra el Covid durante la sexta ola de la pandemia / Alberto Ortega (EP)

Vida

Los epidemiólogos avisan: el Covid no desaparecerá

¿Cuáles son los escenarios de futuro de la pandemia? Investigadores apuntan a que el virus se convertirá en una enfermedad endémica y estacional

30 mayo, 2022 21:20

Dos años después del inicio de una pandemia que ha dejado más de 450 millones de casos confirmados en todo el mundo y más de seis millones de fallecidos, llega el momento de preguntarse ¿Y ahora qué? ¿Cuáles son los escenarios de futuro de la pandemia? Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic, y uno de los epidemiólogos más prestigiosos de Cataluña, ha explicado que lo más previsible es que el coronavirus no llegue a desaparecer, al menos a corto plazo. Y es que el escenario más probable, de acuerdo con el investigador, es que el virus se convierta en una enfermedad endémica y estacional. 

"Conviviremos con el virus. Seguirán habiendo casos pero no repercutirán en nuestro día a día y el sistema sanitario no sufrirá un estrés adicional", ha señalado. Un pronóstico que podría cumplirse siempre que la inmunidad de la población aguante y mientras no aparezcan variantes muy diferentes a las actuales.

¿Habrán más olas?

"Es muy poco probable que vuelvan a darse olas de contagios tan grandes coma la última que hemos vivido. Ahora sí, tampoco podemos esperar un mar plano. Todavía hay incerteza. Probablemente la pandemia no acabará, se quedará entre nosotros de alguna manera", ha asegurado el epidemiólogo.

Así, Trilla ha recordado que todavía se sigue investigando y que en la actualidad existen un total de 348 vacunas candidatas en desarrollo, además de las 32 que ya se están administrando.

Un mundo, una salud

El doctor también ha hecho hincapié en la importancia de que "nadie quede atrás". Hay muchos países que todavía no han alcanzado las cifras de vacunación necesarias para lograr una inmunidad a nivel global. "Lo ideal sería que el 70% de los ciudadanos de cada país estuvieran vacunados. Pero no es así", ha señalado.

"No es por falta de vacunas. Hay suficientes para todo el mundo. No lo conseguiremos si no lo conseguimos todos. Somos un mundo y una salud. Tenemos que frenar la circulación de nuevas variantes", ha añadido.

Nueva dosis de refuerzo

Trilla ha insistido en en papel clave que juega la vacunación y ha asegurado que dentro de poco se recomendará a las personas de riesgo que reciban una cuarta dosis de refuerzo en otoño. "Lo que está claro es que si no nos vacunamos de manera masiva, siempre existirá el riesgo de que aparezcan nuevas variantes".

Una noticia que ya avanzó el ‘conseller’ del Departament de Salut, Josep Maria Argimon,  podría empezar a administrarse a mayores de 80 años a partir de este otoño. Se desconoce por el momento una fecha concreta ni el tipo de vacuna que se administrará.