La reforma exprés del Código Penal para endurecer las penas de los multirreincidentes se ha recibido con alborozo en los despachos de los Mossos d’Esquadra. Desde febrero de 2020, el cuerpo policial tiene en marcha el plan Tremall, un operativo diseñado específicamente para poner coto a los ladrones en serie que actúan en Barcelona y su zona metropolitana.
Debido al actual esquema jurídico, estos cacos suelen eludir la cárcel pese a acumular varios delitos menores en su historial. El acuerdo político suscrito el pasado martes entre PSOE y PDECat, al que previsiblemente se sumarán la mayoría de fuerzas políticas, recupera la pena de cárcel de entre seis y 18 meses por la comisión de hurtos menores de 400 euros de forma continuada. En el caso de que se acumulen tres condenas, el delincuente irá preso.
Movilización empresarial
La medida se está tramitando por vía de urgencia y llega tras las reiteradas quejas de las organizaciones empresariales. Las principales patronales de la urbe, como el Gremio de Hoteles, Barcelona Oberta o la Asociación de Amigos del Paseo de Gràcia, así como Foment del Treball llevaban tiempo exigiendo un golpe en la mesa contra la multirreincidencia.
También habían secundado la reclamación compañías destacadas como Saba, cuyos párkings se habían convertido en uno de los objetivos de las bandas. "Nos afecta a nosotros como al resto de grandes operadores, tanto a aparcamientos de pago como privados, de titularidad privada y municipal, en la vía pública o subterráneos y en el centro de ciudad o en cualquier equipamiento", han destacado fuentes de la empresa.
Juzgado de delitos rápidos
En los últimos tiempos, Saba ha hecho un esfuerzo importante para blindar sus activos mejorando la tecnología de videovigilancia y multiplicando los efectivos de seguridad privada. La medida legal contra los multirreincidentes acompaña estas actuaciones, pero no basta.
Los actores económicos también solicitan la creación de un juzgado rápido especializado en esta tipología delincuencial. Si no fuera posible su creación por falta de recursos, se ha propuesto la reorganización y especialización de uno de los juzgados actuales. Por el momento, esta petición no ha sido atendida.
Esfuerzo policial
Sea como sea, la reforma ha llegado por fin y, además, coincide oportunamente con la inminente vuelta de los turistas a Barcelona. El pasado jueves, los agentes de la policía autonómica detuvieron en un solo día a 14 personas. Entre todos acumulaban 100 antecedentes.
El operativo Tremall seguirá su curso en los próximos meses, atendiendo sobre todo a enclaves conflictivos de la ciudad como el Raval, Sants y Sant Martí. Pero lo hará con el apoyo del legislador.