Shakira y Gerard Piqué / EP

Shakira y Gerard Piqué / EP

Vida

Shakira defiende su inocencia y su conducta "intachable"

La cantante está acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda al simular residir fuera de España y ocultar ingresos en paraísos fiscales

26 mayo, 2022 13:23

Shakira ha aunciado que defenderá su inocencia hasta el final en los tribunales de España. La cantante internacional ha publicado un comunicado después de que la Audiencia de Barcelona la haya dejado a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda al simular que no residía en España y ocultando ingresos mediante un entramado societario que pasa por varios paraísos fiscales.

La colombiana insiste en este documento a los medios que su conducta en materia tributaria “siempre ha sido intachable” en todos los países donde ha tenido que pagar impuestos. Va en línea en el recurso que la defensa la artista interpuso ante la Audiencia de Barcelona y que ahora ha sido rechazado. En él, aseguraba que "nunca tuvo conocimiento de que su conducta pudiera ser delictiva porque nunca se representó tal posibilidad, puesto que sus asesores fiscales no le indicaron que sus ausencias esporádicas pudieran computar a efectos de establecer su residencia fiscal". 

Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se juzga al acusado del crimen de Granollers / CG

Fachada de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde se juzga al acusado del crimen de Granollers / CG

El proceso sigue "su cauce habitual"

Ahora, alega que la Audiencia provincial no ha entrado a valorar si la artista cometió fraude fiscal “ni desestima los argumentos planteados por la defensa”. Remarca que el nuevo paso en la causa en instrucción solo “emplaza a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual”. 

“La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual”, sentencia Shakira. 

Argumentos jurídicos y pruebas

Según la cantante, su equipo legal dará los pasos que sean necesarios para defender su inocencia como ha hecho hasta ahora. Avanza que presentará “argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario”. Entre ellos, un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo

Para acabar, el comunicado recuerda que Shakira ya ha pagado los millones que le exigía la Agencia Tributaria --más otros tres millones en intereses-- por un supuesto fraude fiscal cometido entre 2012 y 2014. Esto no le impide que acabe en el banquillo, pero le sitúa en una posición más favorable para ser absuelta en el caso de que se abra juicio oral.