El Departamento de Salut ha anunciado que a lo largo de este 2022 serán los propios hospitales --públicos-- quienes tramiten las bajas laborales en caso de ingreso. Ya no será necesario desplazarse hasta un Centro de Atención Primaria (CAP) para solicitar la incapacidad temporal.
La nueva medida, que comenzará a aplicarse en Barcelona a partir de otoño, tendrá un impacto favorable en el día a día de los profesionales de la atención primaria ya que permitirá desburocratizar la gestión de las bajas. Además, evitará que los familiares del paciente hospitalizado tengan que desplazarse hasta un CAP.
Agilizar los procesos
Este cambio busca agilizar los procesos, desburocratizar el sistema y mejorar la experiencia del paciente y su entorno. De acuerdo con la conselleria de Salut, se prevé que con esta medida se evitarán entre 180.000 y 324.000 visitas anuales a los CAP.
“La gestión de las incapacidades temporales por hospitalización suponía una carga de trabajo considerable para los profesionales de la primaria e implicaba circuitos eficientes”, ha señalado la directora de CatSalut, Gemma Craywinckel.
Implementación escalonada
El despliegue de esta medida se hará de manera escalonada en toda Cataluña a lo largo del 2022. En total, se implementará en 57 hospitales y se integrará en 22 sistemas de información diferentes.
La prueba piloto se ha realizado con una plataforma de gestión de bajas desarrollada en el Hospital Parc Taulí, en Sabadell (Barcelona).