La Audiencia Provincial de Barcelona en un juicio con jurado popular ha condenado a 20 años de prisión a dos hermanos --Pablo Esteban U. B. y a Jorge Jacob U. B.-- como autores de un robo con violencia y del asesinato de un hombre en el barrio de Sants de Barcelona en 2007.
La sentencia considera probado que la tarde del 18 de octubre de 2007 ambos accedieron al domicilio del fallecido en Barcelona con la intención de robarle. Al encontrarse con la víctima, los ahora condenados lo golpearon de forma reiterada “especialmente en las costillas”, lo ataron de pies y manos y le ligaron las muñecas a los tobillos para inmovilizarlo con cables informáticos y cinta adhesiva. Además, le pusieron una pieza de ropa en la boca sobre la que colocaron cinta de embalar para que no pudiera pedir auxilio.
Lo mataron por 3.600 euros
Pablo Esteban U. B. y Jorge Jacob U. B. abandonaron el lugar de los hechos tras llevarse consigo los objetos de valor y el dinero que encontraron en el domicilio de la víctima. En concreto, se hicieron con un botín formado por 3.200 euros en efectivo, un ordenador portátil, un teléfono móvil, un llavero, documentación y unas gafas graduadas –bienes que fueron tasados en 390 euros--.
La sentencia considera probado que lo que causó la muerte de la víctima fue la pieza de ropa que le colocaron en la boca y sobre la que enrollaron una cinta adhesiva con la que le dieron varias vueltas a la cabeza. En el auto emitido por el tribunal se recoge que ambos tenían “el ánimo de acabar con su vida o, al menos, asumieron las altas probabilidades de que ese resultado se produjera”. Además de la asfixia, la víctima sufrió múltiples contusiones en el cráneo y en la zona de las costillas, el arrancamiento parcial del lóbulo de la oreja.
Sus huellas, en la escena del crimen
La sentencia recoge que las pruebas expuestas durante la vista del juicio confirman la autoría de los ahora condenados. Los Mossos d’Esquadra encontraron huellas de Pablo Esteban en la cinta adhesiva utilizada para sujetar a la víctima y las de Jorge Jacob en una hoja de publicidad encontrada en la escena del crimen. Además, ambos tenían antecedentes de robo con fuerza en casa habitada.
Además, durante el registro del domicilio de uno de ellos, los investigadores encontraron un “kit de ladrón de domicilios” formado por un rollo de cinta adhesiva, una tijera y una daga metálica, una pistola y varios proyectiles, elementos habituales para perpetrar este tipo de robos.
Condenados a 20 años de prisión
Por estos hechos, la Audiencia de Barcelona los condena a 17 años de prisión por un delito de asesinato y a tres años por el robo con violencia. Además, en concepto de responsabilidad civil, cada uno tendrá que indemnizar con 40.000 euros a los familiares de la víctima.