La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que habría defraudado un total de 241.512 euros a través de 26 estafas bancarias por medios informáticos. Se ha detenido a cinco hombres de una media de 20 años de edad y los cuales tenían residencia en Viladecans, Castelldefels y Badalona.
La investigación se inició en 2020, cuando se produjo una primera denuncia alertando de un presunto delito de estafa a través del método conocido como el fraude de la SIM duplicada, que consiste en obtener una copia de la tarjeta haciéndose pasar por el titular de la línea de teléfono móvil. Cuando se emite una nueva, la anterior se bloquea.
Ataque de 'phishing'
El modus operandi de la organización criminal investigada consistiría en un ataque de phishing. Los delincuentes tratan de obtener las credenciales del usuario, normalmente aquellas relacionadas con la banca online para maximizar el beneficio económico. El robo de credenciales suele realizarse a través de técnicas de ingeniería social tradicionales, como por ejemplo usando páginas web fraudulentas a las que se redirige al usuario desde un enlace enviado desde un correo electrónico o mediante una aplicación móvil falsa que suplanta la identidad de la entidad bancaria.
A los arrestados se les atribuye un delito grave de estafa, de falsedad de documento mercantil, de usurpación de estado civil, contra la intimidad, de daños informáticos, de blanqueo de capitales y de pertenencia a grupo criminal.
Material informático, joyas y relojes de lujo
Durante la operación se realizó una entrada y un registro en un domicilio de Viladecans, interviniendo todo el material informático encontrado, multitud de joyas, siete relojes de lujo y dinero en efectivo.
La investigación comenzó por el grupo de delitos tecnológicos de Telde (Gran Canaria), y se solicitó la colaboración de la comisaría de Policía Nacional de Cornellà de Llobregat (Barcelona) dado que los autores se encuentran en esa demarcación policial.