La asociación Edmaktub, dedicada al estudio científico y a la divulgación del medio acuático, ha filmado un buque vertiendo una sustancia de color turquesa “de dudosa legalidad” a 40 kilómetros de la costa de Barcelona, una zona donde se alimentan los cetáceos.

El equipo de la asociación estaba grabando delfines y ballenas por la zona cuando avistaron un buque Chemtrans Mars --un tipo de embarcación que transporta productos químicos-- realizando un vertido.

 

No hay denuncia

El Capitán Marítimo de Barcelona, Francisco Javier Valencia, ha reconocido en declaraciones a Efe no tener conocimiento ni denuncia alguna por parte del barco observador ni de la asociación que detectó el vertido.

Sin embargo, ha asegurado que el patrón del barco “debería haber contactado inmediatamente con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, indicando los datos observados, para efectuar por nuestra parte alguna actuación”.

“Imposible intervenir en el caso”

La grabación se encuentra publicada en la cuenta de Instagram de la asociación, donde han detallado el episodio y han advertido de las consecuencias de los vertidos en el mar.

Fuentes de la Dirección General de Marina Mercante han afirmado que “es imposible, a posterior, y con los datos que aparecen en un mensaje de Instagram, intervenir en este caso”.