La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) exige una ley de atención primaria que asegure la financiación necesaria para el sistema, que actualmente es insuficiente, aseguran en la víspera del Día Mundial del Médico de Familia. 

Desde la organización consideran que, tras la pandemia del Covid, es el momento de pasar de las palabras a los hechos, por lo que han avisado al conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon: “Es el momento de las acciones y también de hacer las cosas de forma diferente”. 

Varias pacientes esperan en la sala de espera de un centro de atención primaria (CAP) / Glòria Sánchez (EP)

Acceso universal al sistema sanitario

En este sentido, los médicos reclaman a la Generalitat una normativa que garantice el acceso universal al sistema sanitario, proporcionando plazos óptimos, eficiencia y garantías al ciudadano.

La ley también debería servir para organizar mejor la cartera de servicios, definir la composición de los equipos de primaria y su autonomía organizativa. 

Varios sanitarios de la atención primaria trabajan en un CAP de Girona / Glòria Sánchez (EP)

Asimismo, critican que el porcentaje que el Departamento de Salud destina a la atención primaria sea de un 16,76%, cuando lo que piden es que se invierta, al menos, un 25%