El Govern ha desactivado la alerta del plan especial de emergencias por pandemias, que pasa a estar en fase de prealerta para seguir haciendo seguimiento y monitorización de la evolución del Covid.
Así lo ha explicado la directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, en declaraciones a los medios en las que ha asegurado que esta “desactivación formal y jurídica del plan deriva del hecho de que ya no se están aplicando medidas de emergencias por la pandemia”, excepto en algunos lugares interiores donde el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio, como en hospitales, centro sociosanitarios y transporte público.
En fase de prealerta
La fase de prealerta implica que se mantendrá un grupo de seguimiento y se hará la evaluación del riesgo continuo de salud pública y protección civil, aunque ya no se hará seguimiento diario. Además, se podrá “volver a activar el plan de alerta en cualquier momento que sea necesario”.
“Ahora mismo nos encontramos en una fase de estancamiento donde los datos epidemiológicos nos indican que la situación está estabilizada, lo cual hace que podamos bajar el seguimiento que estamos haciendo en fase de prealerta”, ha explicado Salvat.
El plan por pandemia se activó en marzo de 2020, y en octubre de 2020 se rebajó a fase de alerta, realizándose durante ese periodo 286 reuniones del Comité Técnico del Plan y 29 reuniones de la Mesa de Servicios y Suministros Esenciales. La normativa fue elaborada en 2009 por la Conselleria de Interior y la de Salud —ahora lideradas por Joan Ignasi Elena y Josep Maria Argimon, respectivamente—. En 2020 se revisó, lo que facilitó la respuesta a la pandemia de Cataluña.