Los profesores en huelga en Cataluña han complicado hoy el tráfico en Barcelona con cortes en las principales vías de acceso a la Ciudad Condal: las dos rondas, la de Dalt y la Litoral, y la Gran Via. 

Según el Servei Català de Trànsit (SCT), los docentes en conflicto contra la gestión del consejero de Enseñanza, Josep Gonzàlez-Cambray, han provocado retenciones en la Gran Via de Les Corts Catalanes y la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral con invasiones de calzada simultáneas. En todos los casos, han sido apenas unas docenas de funcionarios los que han protagonizado las protestas. Lo han hecho coincidiendo con la franja de huelga en los centros educativos, que dura de 08:00 a 10:00 horas. 

Fuera de Barcelona, también

La movilización de los maestros también ha provocado retenciones en otras vías fuera de Barcelona. Los huelguistas han irrumpido en la calzada en la C-55 en Manresa y en Mataró, ambas en Barcelona. 

En ambos casos, las protestas preceden a una manifestación en la capital catalana que recorrerá las calles de la urbe a mediodía. 

Inversión y más catalán

¿Qué piden los profesores? Los sindicatos exigen a Enseñanza desobedecer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que liquida la inmersión lingüística y fija el 25% mínimo de contenidos en castellano en a escuelas. 

Asimismo, plantean "revertir los recortes" en el sector y más inversión en este campo, hasta alcanzar el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), entre otras demandas.