Miniatura de un coche antiguo

Miniatura de un coche antiguo

Vida

Correos lanza un servicio para hacer los trámites de compraventa de coches

Desde sus propias oficinas, la Sociedad Estatal permitirá realizar nuevas gestiones que facilitarán tanto la compra como la venta de vehículos a particulares y empresas

11 mayo, 2022 14:00

La compañía de Correos sigue diversificando su modelo de negocio y desde hace algún tiempo ofrece algunos servicios que no tienen mucho que ver con el envío y la recepción de correspondencia. Uno de ellos, que está presente en algunas oficinas y que va a implementarse de manera total en todo el territorio, es el de la compraventa de vehículos. Sí, como lo lees. Ya no será necesario tener que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico a notificar el nuevo propietario del coche o de un ciclomotor.

Podrás realizar este trámite en tu oficina de correos más próxima, agilizando la gestión, acortando las esperas y evitando un desplazamiento innecesario y que habitualmente ocupa toda una mañana. Obviamente, podrás llamar al teléfono de correos para resolver cualquier duda antes de acudir a efectuar la gestión. Algo que ya está teniendo una gran acogida por parte de quienes desean cambiar la titularidad de un vehículo, y que ahora tiene la oportunidad de hacer de una forma mucho más sencilla y cómoda. Quizás sea una de las consecuencias que, de una manera u otra, nos ha traído la pandemia: facilitar la vida de los ciudadanos en sus trámites habituales.

Documentación y pago

De momento, algunas oficinas de Madrid, Cataluña, Murcia, La Rioja, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las elegidas para poder efectuar este trámite. Para ello es necesario presentar el permiso de circulación y el impreso que certifique el cambio de la titularidad. Se debe presentar el permiso de circulación y el impreso de cambio de titularidad, además del contrato de compraventa en caso de que la transmisión se haga entre particulares.

El pago de las tasas y la gestión de todo el proceso se realizará en tu oficina postal más próxima, de tal manera que tener que pedir permiso en el trabajo y acudir a la jefatura provincial de tráfico será cosa del pasado. Esta estrategia de diversificación supone un añadido más a todos los servicios que va a prestando correos de manera progresiva. En una oficina postal podemos efectuar el pago de gran cantidad de recibos, envío de dinero mediante giro postal o compañías colaboradoras a cualquier parte del mundo.

Diversificación

Pero no solo podremos efectuar la transmisión a tráfico de una operación de compraventa de cualquier vehículo. También es posible adquirir los diferentes distintivos medioambientales que son necesarios para gran cantidad de automóviles. De la misma manera, tanto la solicitud del duplicado del permiso de circulación, si lo hemos perdido o se encuentra deteriorado, podrá hacerse en nuestra oficina postal más próxima. Una gran ventaja que será posible en breve en toda la facilidad de correos de España.

Asimismo, en Correos podemos adquirir gran cantidad de artículos y colaborar con la Cruz Roja Española en la compra de lotería. Esta diversificación posibilita que estas oficinas resulten cada vez más atractivas, ya que prestan unos servicios a la ciudadanía que ayudan a acercar el servicio de correos a la población. Supone además una importante fuente de ingresos para un servicio que, hasta hace unos años, se encontraba en horas bajas.

Evolución desde su fundación

Correos fue fundada en el siglo XVIII, concretamente en el año 1716, y tras varias restructuraciones, ha adquirido la configuración actual. Su red de oficinas en España alcanza el número de 2400, y se trata de un servicio muy bien valorado por parte de los usuarios. Esta corporación cuenta actualmente con más de 56.000 empleados.

El servicio de correos también se ha digitalizado, de tal manera que desde tu propia zona de usuario en el portal web, puedes enviar tanto cartas ordinarias como certificadas o de un burofax a cualquier parte del mundo, no teniendo que desplazarte a la oficina correspondiente. Para ello, se utilizan métodos de pago seguros como las tarjetas bancarias. Gracias a la incorporación de las solicitudes de compraventa de vehículos en las oficinas postales, se agilizarán en gran medida los trámites y se evitan desplazamientos que, hasta ahora, siguen siendo imprescindibles. Una medida que parece estar teniendo una gran acogida por parte de los usuarios de los servicios postales, y que va a ser un punto de valor en cuanto a la hora de realizar cualquier trámite relacionado con los vehículos a motor.

De momento se desconoce cuándo se completará la configuración de este servicio en las más de 2.000 oficinas de correos de España, pero parece ser que su implantación será progresiva, aunque más rápida que lo previsto. El ahorro de tiempo y dinero merecerá la pena, por lo que permanece atento a cuándo lo tendrás a tu disposición en tu oficina más cercana.

--

Contenido patrocinado