Firma de documentos

Firma de documentos

Vida

La tecnología ha transformado el mundo de los seguros para el hogar

Las aseguradoras emergentes dejan atrás los complicados trámites y el interminable papeleo para dirigirse a la digitalización

6 mayo, 2022 11:44

Durante muchos años, asegurar los bienes y el hogar dependía de realizar una gran cantidad de trámites burocráticos, firmas y comprobaciones. No obstante, los avances de la tecnología están modificando la manera de acceder a este tipo de protección. La nueva tendencia en este mundo está enfocada a simplificar los procesos y volcarse en la digitalización. Empresas como Luko, están creando alternativas que ofrecen respuestas rápidas y una forma de trabajar más flexible, transparente y confiable. 

Las nuevas aseguradoras están dirigiéndose a la automatización con la tendencia ‘insurtech’ (insurance-technology), al incorporar las tecnologías, la inteligencia artificial y las respuestas en tiempo real, tanto en los contratos, como en la atención de situaciones de emergencia. 

Digitalizado al 100%

Empresas como Luko, facilitan todo el trámite de contratación de una póliza de seguros para el hogar, mediante un proceso totalmente digitalizado y transparente, sin exigir permanencia. Es tan sencillo que se gestiona desde el móvil. Sin duda, un gran cambio si se compara con las aseguradoras tradicionales, que implican la visita a una oficina y mucho papeleo. Esta tendencia permite, incluso, cancelar el contrato anterior y adquirir uno nuevo, todo desde el móvil, donde no se requiere firmar una gran cantidad de documentos. Con unos cuantos clics se mantienen asegurados la vivienda y los bienes de valor, de esta misma forma, se reportan y responden los siniestros.   

Un reciente trabajo publicado en la web de El Economista, se indica que la digitalización en el mercado de los seguros ha generado una mejora en la productividad, al reducir costes, además de abrir nuevas oportunidades para hacer negocios. Gracias a esto, han surgido las ‘insurtech’, como Hippo, Root y Lemonade, en Estado Unidos, y otras similares a Luko en Europa. Todas estas vienen a dar un giro en el modo de funcionar de las aseguradoras, que prácticamente, comienzan de cero. 

Respuesta a las necesidades actuales

Los usuarios actuales exigen que los servicios se adapten a ellos, piden más flexibilidad y transparencia, al tener esa facilidad para hacer todos los trámites por medio del móvil, sin tener que acudir a una oficina y rellenar un gran papeleo para contratar, denunciar un siniestro o recibir reembolsos

En España, los seguros digitalizados están vigilados por el Reglamento de protección de Datos (RGPD) desde el año 2018, por lo cual, no se debe tener temor de que la información aportada sobre propiedades pueda ser compartida. 

Ventajas comparativas

Entre las ventajas que brindan aseguradoras como Luko, está la posibilidad de conocer las opiniones de algunos de los más de 300 mil clientes. Actualmente, este seguro tiene entre sus carteras, la cobertura de más de 45 millones de euros en bienes. También cuenta con pólizas un 25% más baratas que las que ofrecen los seguros tradicionales. 

Además, Luko está certificado por BCorp, al considerarse una empresa que genera impacto positivo, por sus altos estándares sociales, ambientales y comunitarios. Esto es así por cumplir con rigor la transparencia, y porque gran parte de las ganancias, se destinan a obras benéficas.

El foco en el cliente

Tradicionalmente, las aseguradoras tienen la imagen de mirar más por sus intereses que por el de los asegurados, y por poner trabas para los reembolsos, por lo que existe mucha opacidad sobre el destino de los ingresos de las pólizas.

La tendencia de las aseguradoras trata de cambiar esa imagen al disponer del 30% de sus ingresos para gastos de operaciones, como: servicio al cliente, innovación o gestión de siniestros. El 70% restante se destina entre todos los asegurados para el pago de indemnizaciones en caso de siniestros. La intención es brindar más transparencia sobre el destino de los recursos que aportan los clientes a la empresa de seguros.

Lo que muchos ignoran

Cifras oficiales señalan que el 95% de los propietarios de viviendas en España cuentan con su inmueble asegurado. Esta cifra tan alta, básicamente se debe a que toda persona que tiene una hipoteca está obligada a contratar una póliza para asegurar su propiedad. Incluso, muchas de las personas que terminan sus compromisos con el banco, mantienen sus seguros con el fin de proteger su propiedad. Pero no ocurre lo mismo con los inquilinos, de manera que solamente un 31% tienen seguro de hogar. 

Hay quienes no contratan seguros, simplemente porque no es obligatorio; otros lo consideran muy costoso, y un tercer grupo sencillamente no lo ve necesario. Existe también un porcentaje de inquilinos que cree que, el hecho que el propietario ya tenga asegurada la vivienda los protege, pero no es así. Algunos inquilinos desconocen, por ejemplo, que el seguro del propietario solamente protege la estructura (paredes, techos, suelos); es decir, en caso de un siniestro, los muebles y las pertenencias no están resguardados. La opción digitalizada facilita poder conocer bien los detalles y elegir con éxito lo que se necesita proteger. 

Vía a la digitalización

Las nuevas aseguradoras digitales tienen una visión más cercana para públicos más interactivos. En España, se estima que el 75% de los clientes de bancos movilizan sus cuentas por medio del smartphone, pero no sucede lo mismo con las aseguradoras, debido a que solamente un 35% gestionan sus trámites de seguros por el móvil; pero la tendencia promete cambiar.

Las nuevas aseguradoras están adaptando innovaciones tecnológicas, como el “machine learning'', esto para aprovechar el análisis automático por medio de algoritmos, con el fin de lograr mejorar el procesamiento de las reclamaciones, y mejorar los tiempos de atención, entre otros aspectos. 

Seguridad y automatización

También, aplican los datos encriptados y la ciberseguridad similar al Blockchain, para establecer medidas efectivas en el cuidado de los datos, rastreo de reclamaciones y actividades totalmente seguras.

Hacen uso, además, del IoT (internet de las cosas - Internet of Things), al aprovechar la interconexión de distintos dispositivos. Esto permite crear una red autónoma, sin necesidad de la constante intervención humana para que funcione. Los seguros digitales aprovechan los análisis predictivos para anticiparse a los siniestros de los clientes. El análisis de datos y de comportamientos, permite mejorar la experiencia del cliente y frenar posibles fraudes a los seguros.

La aparición de los seguros digitales ha generado que se incremente la tasa de hogares asegurados. Al existir más empresas compitiendo, implica que deban ofrecer servicios diferenciales, de manera que muchos optan por aportar más al ámbito social, y otros por el ambiental, pero siempre es una ganancia para la colectividad.

--

Contenido patrocinado