Exterior de la Audiencia de Lleida / EP

Exterior de la Audiencia de Lleida / EP

Vida

De dos a seis años de cárcel por estafar medio millón con créditos de coches con identidad falsa

La Fiscalía de Lleida pedía inicialmente entre dos y 18 años de prisión por unos delitos denunciados en 2018

3 mayo, 2022 18:30

Tres hombres y una mujer han aceptado penas de entre dos y seis años de cárcel en un juicio de conformidad en la Audiencia de Lleida. La Fiscalía, no obstante, pedía entre dos y 18 años de prisión, acusados de estafar medio millón de euros en la compra de coches a través de créditos a nombre de clientes de un concesionario, falseando su identidad.

El principal acusado ha aceptado seis años de prisión, otras dos personas cinco, una de ellas tres y otra dos, según han informado fuentes de la Fiscalía a Europa Press. Las denuncias se produjeron en 2018 en diferentes municipios de Cataluña.

Denuncias e investigación

Los Mossos d'Esquadra de Sabadell (Barcelona) abrieron la investigación en mayo de 2018 a partir de denuncias de las unidades de investigación de Cervera (Lleida), Granollers y Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Estas detectaron una estafa consistente en que un tercero había utilizado su identidad para realizar la compra de un vehículo o la solicitud de un préstamo mediante un crédito al consumo.

La policía catalana aseguró que los investigadores comprobaron que muchas denuncias tenían en común que los legítimos titulares de las identidades usurpadas residían en Cataluña. Estos habían adquirido o hecho gestiones para comprar un vehículo en un concesionario de la comarca de la Anoia en el que había trabajado el supuesto líder del grupo.

Los agentes atribuyeron a los cuatro acusados, que han aceptado penas de entre dos y seis años de prisión, los presuntos delitos de estafa continuada agravada, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a red criminal por más de 40 hechos delictivos.