Cocinera sirviendo un plato

Cocinera sirviendo un plato

Vida

Carnet Manipulador de alimentos, imprescindible para trabajar en hostelería

Conseguir esta acreditación en seguridad alimentaria es obligatorio para poder trabajar en la industria hostelera

3 mayo, 2022 11:07

El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud. Por su parte, el Código Penal establece en los artículos 359 a 378 que las acciones que ponen en riesgo este bien jurídico tutelado son consideradas actos punibles.

La normativa vigente en materia de seguridad alimentaria establece la obligatoriedad del curso manipulador de alimentos para los trabajadores de la industria hostelera. Conforme al Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo, todas las personas que desempeñan una actividad que implica el contacto con productos alimenticios deben realizar una formación específica.

En los últimos años, esta capacitación se ha convertido en un requisito excluyente en el marco de los procesos de reclutamiento y selección de personal. Si bien el carnet manipulador de alimentos con fecha de vencimiento fue derogado por el Real Decreto 109/2010, los postulantes que no cuentan con el certificado de manipulador de alimentos actualizado suelen ser rechazados de forma inmediata por el personal de recursos humanos.

Imprescindible

Por lo tanto, hacer el curso de manipulador de alimentos es una manera rápida y sencilla de aumentar la empleabilidad y volverse más competitivo en el mercado laboral. Además de esta capacitación, según el Real Decreto 126/2015 las empresas hosteleras deben acreditar que sus trabajadores se han formado en materia de alérgenos e intolerancia alimentaria.

También es indispensable que estén capacitados para llevar a cabo de manera correcta un Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Actualmente, algunos centros de formación ofrecen cursos de manipulación de alimentos que contienen apartados específicos sobre cada una de estas temáticas.

¿Dónde se puede realizar este curso?

El curso de manipulador de alimentos se puede hacer en línea en la página web del Grupo Magna. Esta academia cuenta con más de 7 años de experiencia en formación online y expide títulos oficiales con validez en España y la Unión Europea. El manual de estudio elaborado por especialistas en el sector alimenticio conforme a la legislación vigente se encuentra disponible para su descarga por parte de todos los interesados. El temario incluye apartados sobre la Ley de Información Alimentaria 2022, APPCC y COVID-19.

Los trabajadores que deseen obtener la certificación deberán leer el material y aprobar el examen. Pueden realizar la evaluación las veces que sean necesarias, ya que no hay un límite de intentos. Se recomienda que luego de cada intento efectúen un repaso del manual. Si bien la capacitación es gratuita, la expedición del título tiene un precio de 20 euros. El pago se efectúa por medio de una plataforma segura y está garantizado, porque el dinero se abona una vez aprobado el examen. La emisión del certificado digital es inmediata. Una vez acreditado el pago, el sistema genera el documento de forma automática y lo envía a la dirección de correo electrónico suministrada por el trabajador.

¿Qué temáticas aborda el curso?

El curso de manipulador de alimentos es muy completo. Brinda información sobre las distintas maneras de alteración y contaminación de alimentos que existen, los factores que favorecen el crecimiento y la reproducción de distintos microorganismos, y las enfermedades que se pueden transmitir a través de la comida.

Luego desarrolla las técnicas correctas de conservación y almacenamiento de los alimentos, los procedimientos de higiene del manipulador y limpieza del lugar de trabajo, y los requerimientos para el control de plagas. Por último, analiza la nueva normativa vinculada con los alérgenos y el sistema de autocontrol APPCC.

¿Qué sucede si los trabajadores no realizan el curso?

El incumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria acarrea consecuencias legales para las empresas. Las sanciones aplicadas dependen de la gravedad de la infracción, que puede ser leve, grave o muy grave.

Las autoridades sanitarias pueden aplicar multas e incluso decretar el cierre del sitio de trabajo si el responsable ignora los requerimientos de los inspectores en reiteradas oportunidades. En caso de que exista una denuncia por intoxicación alimentaria, los empleados sin carnet que intervinieron directamente sobre el producto también deben responder.

¿En España se cumple con la normativa?

Javier Fernández, representante del Sindicato de los Técnicos Superiores de Salud Pública, afirmó que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor nivel de seguridad alimentaria. Resaltó el hecho de que las autoridades cumplen con las inspecciones correspondientes y aclaró que los brotes se deben exclusivamente a la falta de responsabilidad por parte de los sujetos obligados.

A pesar de eso, expresó que el sistema español podría mejorar si el control estuviese centralizado. Señaló que la autonomía conferida a las comunidades en materia de seguridad alimentaria no es eficaz “para combatir enfermedades que no conocen fronteras”. Si bien la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición opera como un organismo de coordinación a nivel nacional, su labor se encuentra muy restringida.

--

Contenido patrocinado