Huelga parcial o indefinida. Estas son las propuestas que debatirán los sindicatos educativos el próximo lunes en una reunión que marcará la hoja de ruta de movilizaciones para lo que queda de curso. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, rompió las negociaciones hace unos días y eso no ha hecho más que acrecentar la indignación de los profesores. Tanto que algunos sopesan convocar un parón indefinido a partir del 13 de junio, coincidiendo con la evaluación en los institutos.

Es la iniciativa de Profesores de Secundaria, desde donde consideran que ésta tendría “una gran repercusión” porque dificultaría uno de los momentos clave del curso. Sin embargo, las fuentes sindicales consultadas por Crónica Global creen que no prosperará debido al “impacto económico” que supondría para el bolsillo de unos docentes que ya han visto reducido su sueldo tras la huelga de cinco días en marzo. De hecho, la afectación económica fue uno de los motivos que frenó a muchos a participar en todos los días de parón, pues han visto reducidos sus salarios en cantidades de hasta 400 euros.

Manifestación de profesores en Cataluña / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Huelga parcial en mayo

En cambio, sí que tiene apoyo unánime la otra propuesta que plantean: la de hacer una huelga parcial durante el mes de mayo. Esa es la movilización prioritaria para los sindicatos, que quieren seguir presionando al titular de Educación para que entre en razón y retome las negociaciones. Aunque sólo lo harían con una condición: que la reducción de la hora lectiva sea para primaria y para secundaria; no sólo para una etapa educativa como proponía.

Una eventual huelga parcial provocaría “el caos” en ciertos momentos clave de la entrada y salida de las aulas. Por ejemplo, entre las 8 y las 11 de la mañana. La repercusión que tenga esta iniciativa en los docentes y en las calles catalanas será la que determine las nuevas acciones a emprender. Entre ellas la indefinida que, por el momento, no tiene el apoyo mayoritario. En la reunión del lunes por la tarde se establecerá el camino a seguir tras escuchar a las asambleas de los centros educativos. En este sentido, otras fuentes sindicales advierten del riesgo que supone "dejar en manos de éstas las acciones a llevar a cabo". “Serían incontrolables”, avisan.

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray / EP

Continúa el boicot a Cambray

Asimismo, los profesores mantendrán el boicot a Cambray en todos los actos públicos en los que participe. Una actitud que el conseller tilda de "falta de respeto” y “mal ejemplo de los maestros”.

Con todo, el consejero de Educación sigue sin solventar el conflicto educativo y, en las próximas semanas, deberá decidir si da su brazo a torcer y vuelve a sentarse con los sindicatos o si, por el contrario, mantiene su postura de no ceder.