El diputado del PSC Joaquim Paladella ha pedido al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, que la ampliación del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) no sirva de "excusa" para retrasar la construcción del nuevo centro. 

Crear un nuevo hospital es una de las demandas históricas del territorio debido a la falta de espacio del ya existente. Se construyó en 1976 a 30 metros de desnivel desde el centro de la ciudad y rodeado de murallas medievales. Su complejidad ha obligado a crear nuevos espacios, haciendo que viva en un estado de obras permanentes. Estos motivos han acrecentado durante años las súplicas para construir uno nuevo más accesible

Imagen de archivo de Tortosa

Un proyecto fracasado

Se trata de un proyecto pensado en 2006, pero bloqueado años más tarde por los recortes en la sanidad pública del expresidente Artur Mas, en el marco de la crisis económica de 2010. Hoy por hoy, el plan sigue abandonado, por lo que los socialistas exigen planearlo. De hecho, de su construcción depende la estabilidad en el gobierno de Tortosa. El PSC amenazaba con abandonarlo, después de que la alcaldesa, Meritxell Roigé (Junts), votase en contra de una propuesta para construir el nuevo centro.  

El primer secretario de la Federación de l'Ebre, Manel de la Vega, critica las reiteradas promesas del Govern al respecto. "El anuncio de un nuevo hospital que no comenzará la tramitación hasta el año 2025 es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía". Asegura que la noticia es "una maniobra más para hacer callar todas las voces que reclaman su construcción". "Necesitamos un calendario y hechos tangibles, no promesas".

Una sesión plenaria en el ayuntamiento de Tortosa / PSC

"Tirar el dinero"

 

El conseller anunció este martes que las obras de ampliación del hospital tarraconense empezarán este verano para que las instalaciones estén listas en 2025, momento en el que se licitará el proyecto del nuevo centro. En este sentido, Argimon garantiza que la extensión no irá en detrimento de la construcción del nuevo centro

Sin embargo, ha rechazado proyectar ya la nueva obra porque no está claro en qué terrenos se ubicará. Advierte de que, en ausencia de un terreno hábil confirmado, redactar cualquier anteproyecto sería “tirar el dinero”.