El Hospital del Mar tiene previsto derribar los pabellones actuales para su ampliación en junio. Lo hará una vez que la Unió Temporal d’Empreses formada por Acciona y Serom, Agefred Group y Villa-Reyes Constructora hayan ganado el proceso de licitación de las obras de la segunda fase de ampliación del centro.
El hospital ganará 22.500 metros cuadrados de superficie construida. Ello permitirá unificar las actuales urgencias, ganar 75 camas de hospitalización y disponer de una nueva unidad de cuidados intensivos con 18 camas. Tendrá un nuevo bloque quirúrgico, una área de reingreso, una maternoinfantil, una de consultas externas de oftalmología y un helipuerto para atender a los pacientes graves susceptibles de atención altamente especializada.
Presupuesto de 73 millones
La segunda fase de las obras cuenta con un presupuesto de unos 73 millones, y un plazo de ejecución de los trabajos de construcción de 24 meses.
De esta forma, el hospital prevé iniciar el derribo de los pabellones construidos entre 1914 y 1929 y remodelados en los años noventa por los Juegos Olímpicos con el quue quiere dar un paso más en su “ambicioso proyecto de renovación con la mirada puesta en 2030”, según han explicado en un comunicado.
Apuesta por las nuevas tecnologías
La ampliación del centro irá acompañada por una apuesta por las nuevas tecnologías, la transformación digital y su aplicación en el entorno hospitalario.
Los trabajos previos para poder desalojar la actividad de las zonas a derribar ya se pusieron en marcha con las aportaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona: 2,5 millones de euros para un proyecto ejecutivo y 11,4 para la primera parte de las obras.
El proyecto cuenta con un total de 140 millones que contemplan los equipamientos, otras obras de remodelación y la transformación digital.