Primer día laborable de obras en Rodalies. Las incidencias han sido mínimas durante las primeras horas y se han concentrado en las líneas R1, R4 y R8, que sufren afectaciones desde el día de Sant Jordi.
Las obras de mejora se desarrollan, en estos momentos, con normalidad, más allá de estas incidencias puntuales. Esto ha obligado a modificar los horarios y el servicio de las líneas R1, R3, R4, R7, R12, RG1 y RT2, que se mantendrán así hasta febrero de 2023.
Normalidad en el servicio
“El día de hoy ha sido un día con alguna incidencia puntual, pero ha ido bien, en todo el inicio de servicio ha habido una cierta normalidad que se irá consolidando durante los próximos días, para mañana y pasado esperamos que esté ya consolidado”, ha asegurado la directora de Rodalies de Catalunya, Mayte Castillo. Ha remarcado, además, que estas actuaciones suponen “un cambio radical de todos los horarios”.
La normalidad impera en casi todas las rutas, según han apuntado fuentes de Renfe. No obstante, se notan las incidencias en la R1 y la R4, pero se ha mejorado el servicio de la R3, no afectada por las obras, que a pesar de ser una línea de vía única ha podido añadir cuatro circulaciones diarias más.
Obras de capacidad
Castillo ha destacado que la puesta en marcha de estas actuaciones en la red de Rodalies “son un signo de inversión, una inversión con unos niveles más elevados que nunca”. Algo que debería comenzar a verse a partir de febrero de 2023.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha pedido diferenciar las afectaciones por las obras de las incidencias por “anomalías técnicas” que “de vez en cuando se producen” en la red. Ha subrayado que las mejoras que se realizan son “para dar más capacidad, fiabilidad y regularidad al servicio”.