La periodista Ana Rosa Quintana ha ganado una demanda de 90.000 euros contra la web Diario Gol por intromisión ilegítima en su derecho de imagen y vulneración de su honor. La presentadora denunció al medio deportivo de Ediciones Digitales del Deporte y Economía Digital SL por usar su nombre como reclamo para titular piezas cuyo contenido en nada se parecía a lo anunciado, lo que se conoce como clickbait.
En la sentencia del 16 de marzo, la sección duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid rechaza la apelación de Diario Gol contra el fallo del 5 de julio del 2021, que condenó a su editor a pagar 60.000 euros y asumir las costas (30.000 euros). Asimismo, el portal de contenido ligero debe eliminar de su página y de sus redes sociales las noticias objeto de la demanda y publicar y mantener el fallo en portada durante 59 días, el mismo tiempo que lo estuvieron esos textos.
Ana Rosa Quintana posiciona bien en Google
Tanto los magistrados del fallo inicial como quienes rechazan la apelación de Diario Gol coinciden en que los titulares de los escribientes del citado medio “suponen una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen” de Ana Rosa Quintana, “vulnerando el derecho al honor de la demandante”. Aun así, contra esta decisión judicial cabe recurso de casación.
Asimismo, los magistrados, tras analizarlos, consideran que los titulares de Diario Gol denunciados en este caso “nada tienen que ver con la noticia desarrollada en el cuerpo del reportaje”. Y concluyen que los redactores usaban “el nombre de la demandante porque era una de las palabras clave que el motor de búsqueda de Google identificaba, de manera que era imprescindible su uso para que no se perdiera la noticia en el ‘universo Google’, de forma que con ello se lograba que más usuarios accedieran al medio de comunicación y por ello se obtenía mejor posicionamiento del medio en las páginas del buscador”.
Sentencia pionera contra el 'clickbait'
La Audiencia Provincial de Madrid se basa en una sentencia del Tribunal Supremo del 20 de julio de 2021, que refleja que “no resulta compatible con la libertad de información el uso de los titulares no para reseñar, avanzar o fijar la atención sobre lo principal de la noticia, sino para formular conclusiones distintas, desligadas y con un significado peyorativo mayor que el resultante de los hechos narrados en el cuerpo de la noticia”. “De ser así –añade—, por tener sustantividad propia tales titulares, está justificado que se analice su significación ofensiva con independencia del texto principal”. La sentencia 638/2014, de 24 de junio, añade que la “discordancia entre titulares y texto en las informaciones periodísticas ha sido contemplada en la doctrina de esta Sala, que admite la existencia de intromisión ilegítima del honor titulado, cuando los titulares significan ya el desmerecimiento de la persona afectada”. Todo ello es, según el fallo, lo que ocurre en los titulares de Diario Gol.
Cabe destacar que esta es una sentencia pionera contra el clickbait, así como una de las primeras en España que protegen a los famosos de estas prácticas en internet.
El nuevo 'Diario Gol'
Economía Digital agregó Diario Gol a su grupo a mediados del 2012 con el objetivo de crear una página de contenido económico-deportivo de calidad, centrado en la industria del deporte en general y diferenciado de otros medios deportivos existentes, más cercanos a la industria del entretenimiento que a la puramente informativa.
Sin embargo, tres años después, Diario Gol viró hacia un modelo de contenido más ligero para conseguir volúmenes, con titulares llamativos y que no siempre se ajustan a la realidad, como es el caso de Ana Rosa. Con anterioridad, otro encabezado de esta página llevó a pensar a Toñi Moreno que María Teresa Campos había fallecido, mientras que los youtubers AuronPlay y El Rubius también fueron víctimas de sus juegos de palabras para conseguir clics, como denunciaron en sus respectivos canales.